Por Gilberto Covarrubias Mundo, Director General de Radiografía Informativa.
La noche de ayer, trabajadores del ayuntamiento de Texcoco informaron que hasta la oficialía de partes llegó un citatorio de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dirigido a la alcaldesa Delfina Gómez.
En el citatorio, emitido por la agente del ministerio público, María del Rosario Aguilar, adscrita a la mesa primera de la Fiscalía Especial Para Combatir Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se detalla que la alcaldesa es citada “”en virtud de ser indispensable para la debida integración y perfeccionamiento legal de la carpeta al rubro citada”, haciendo alusión al Festival Hell and Heaven Metal Fest.
Todo pareciera indicar que es un acto intimidatorio por parte de las autoridades mexiquenses, recordemos que el día de ayer, en conferencia de prensa, Delfina Gómez, junto con los organizadores, aseguraron que el festival seguía en pie y que no habría cancelación del evento; sin embargo, apenas unas cuantas horas después, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, anunció que el festival se cancelaría debido a que no garantizaban la seguridad de los asistentes.
Asimismo, por la tarde-noche, el director de protección civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, acompañado de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana colocaron sellos de suspensión en el recinto ferial, impidiendo el paso a cualquier persona y cancelando la posibilidad de remediar las observaciones emitidas en el dictamen de protección civil.
La mañana de hoy, los organizadores del evento dieron a conocer que “En una actitud anti-democratica el Gobernador Eruviel Ávila se niega a platicas con la producción del HELL AND HEAVEN”…
La cronología de los hechos y la historia reciente entre gobierno del estado y gobierno municipal, hacen que esta historia tenga un tufo a venganza política, es el precio por ser una administración que no solapa las viejas prácticas corruptas del PRI, es la manera de vengarse por no querer firmar el Mando Único Policial, es el precio de ser de izquierda en medio de la derecha.
Estaremos atentos a lo que transcurra en estas horas, donde el Gobierno del Estado de México no quiere que los reflectores lleguen a Texcoco, aunque esto sea en detrimento de su propia administración.
Para la memoria: en cuanto tomó posesión la administración actual, incrementaron la caseta Peñón-Texcoco de 29 a 38 pesos; cuando el gobierno municipal se negó a firmar el Mando Único, la Policía Estatal se retiró por completo, dejando sin vigilancia al municipio. ¿Esto no es personal?